Mirada Inusual
Por: Mónica Moreno
Estudiante de la Licenciatura en Fotografía
La polémica acerca de lo que es arte o no lo es en muchas ocasiones se crea a partir de un pensamiento, una idea, un tema o una imagen que inquieta nuestra forma de ver el mundo de tal forma que nos invita a transformar nuestra mirada; es algo distinto que se rehúsa a entrar en lo general u ordinario para ser escuchado pero sobre todo para ser criticado por propios y extraños.
Soasig Chamaillard es una artista francesa que realiza escultura como medio de expresión aunque, desde el inicio de su carrera artística, también han sido determinantes sus trabajos como diseñadora e ilustradora. Estudió bellas artes de 1996 al 2000 y pese a su corta trayectoria esta artista de 31 años ha dado mucho de qué hablar.
En el 2003, paralelo a su trabajo de ilustración, decidió darle gusto a su creatividad y diseñar unas pequeñas figuras de monstruos que gustaron tanto a quienes las mostró que la animaron para que las vendiera en algunas tiendas de su ciudad, Nantes, en Francia. Esta producción de monstruos tuvo mucho éxito de ventas pero después de tres años Chamaillard sintió la necesidad de afirmarse como artista y expresarse libremente por lo que decidió dejar de producir para las tiendas, para “los otros” y empezar a crear para ella misma.
En el 2006 lanza una serie de esculturas originales que, aunque en un principio recibieron críticas positivas, conforme las personas comenzaron a conocer este trabajo las críticas negativas no se hicieron esperar sobre todo entre personas pertenecientes a las religiones cristiana o católica quiénes señalaron su trabajo como sacrilegio o blasfemia. Esto, como era de esperarse dio mayor publicidad a las esculturas y a su creadora.
Al respecto Soasig Chamaillard explicó que no era su intención faltar al respeto a las imágenes religiosas sino reflejar algunas de las características de la sociedad y sus ídolos actuales, así como explorar su interés artístico por el campo de la iconografía y la cultura del consumo a través de éstas figuras.
Apariciones, exhibición que realizó durante el 2007, es su trabajo más reconocido. En éste muestra estatuillas que hacen referencia a las imágenes de las Vírgenes tal y como se conocen en el mundo religioso como la Virgen María, la Vírgen de Lourdes, etc. pero vistiendo o portando accesorios que hacen referencia a personajes de caricaturas o juguetes famosos como la muñeca Barbie, Polly Pocket, Hello Kitty o Sailor Moon.
Holy Pocket
Hello Mary
Sainte Moon
Acerca del proceso creativo Chamaillard explica que todo inicia en lo que observa, desde campañas publicitarias que aparecen en la televisión hasta espectaculares aunque finalmente, como explicó en la entrevista con Karen Miranda Augustine el pasado mes de marzo 2011:
“Mi trabajo está inspirado en coincidencias, reuniones, paseos y las asociaciones de ideas, a veces sucede muy rápidamente y otras toma mucho tiempo; puedo hacer las cosas de manera intuitiva y reflexionar sobre la pieza cuando está terminada.”
Cada estatua tiene la misma línea conceptual: una combinación de cultura pop con un toque artístico, mezcla con la que se propone crear un “halo” en torno a su trabajo. Sin embargo es entre las opiniones del público que su creación da como resultado un espectáculo que hace ruido sin duda alguna.
Soasig Chamaillard aprovecha las críticas y la fama que ésto significa por lo que próximamente presentará sus obras ya conocidas en el hotel La Monnaie en Francia y en el mes de junio de 2012 realizará una exposición en la galería Albano de Roma que además de incluir sus esculturas ya conocidas presentará material nuevo nunca antes visto .
A todos los artistas les gusta guardar misterio acerca del nuevo concepto o formas que presentará, en el caso de Soasig el escandalo la acompaña y aun cuando su obra parece ofender a una parte del público, no le pueden dejar de ver o valorar; el asombro que causa es lo que invita a la audiencia a estar pendiente de su obra incluidos los Romanos que la recibirán el próximo año.
El arte continua siendo un detonante indiscutible de controversias, desde las pinturas prehispánicas hasta las esculturas romanas y/o griegas, desde la arquitectura egipcia y la música clásica hasta el cine independiente. El debate entre qué es o no arte es infinito y este continuará así mientras los artistas persistan con sus obras en el mundo. Apariciones de Soasig Chamallilard es un ejemplo de ello.
Referencia Electrónica:
*Basado en la entrevista de Karen Miranda Augustine a Chamaillard, véase: http://www.possessionsessions.com/2008/03/hail-mary-interview-with-french-artist.html
* Imágenes tomadas de: http://soasig.ultra-book.com/portfolio
Edición y corrección: Norma Mendoza
No hay comentarios:
Publicar un comentario