9/22/2011

UNA OPORTUNIDAD DE NEGOCIO VERDE

Bicicletas sustentables



La  bicicleta es un medio de transporte sano ya que tú eres quien la mueve;  puede ser divertida ya que puedes pasear y convivir con tus amigos o usarla para practicar deporte como el ciclismo y el bmx. Y finalmente, la bicicleta también es ecológica ya que no es necesario el uso de combustibles fósiles para moverla, su combustible eres tú.


En la actualidad no todo el material utilizado para la fabricación de las bicicletas es amable con el medio ambiente. Por ejemplo, las llantas, al igual que las de los autos son de caucho y los cuadros para bicicleta están hechos de cuatro materiales no renovables como el acero, aluminio, titanio o fibra de carbono.  


Sin embargo, porque la bicicleta es una de las opciones más importantes para la transportación ecológica de los seres humanos, en el último par de años hemos visto una gran variedad de compañías que deciden optar por otros materiales, como el bambú o la madera, para diseñar y fabricar bicicletas.


Bicicletas de madera
La madera es un material resistente ligero y reciclable y biodegradable. La compañía americana Renovo invitó al equipo de diseño automotriz Audi a crear una bicicleta de madera que combinara lujo y rendimiento. El resultado fue la colección Duo con 3 estilos diferentes; para la ciudad, el campo y para hacer deporte.



Estas bicicletas son muy bonitas y tienen un costo aproximado de  $6530 hasta $7460 dolares.




El fabricante de barcos japonés Sueshiro Sano creo una bicicleta enteramente de madera, desde el marco hasta sus rines.
El bambú una planta increíble

Conocido también como la “hierba de acero”, el bambú es un material sumamente fuerte, ligero y flexible, y por su favorable relación entre peso y resistencia puede sustituir fácilmente las propiedades de la madera y el acero.

Remplazar el metal del cuadro de la bicicleta por bambú trae muchos beneficios ya que reduce considerablemente el consumo de energía y las emisiones de CO2, no solo durante su fabricación, o al sustituir al auto por la bicicleta, sino que además los cultivos de bambú generan un 30% más de oxigeno que los árboles, lo que los hace eficientes purificadores de aire . Crece rápida y naturalmente sin necesidad de mucho mantenimiento.


Los mexicanos Diego Cárdenas y Luis Cuellar utilizan pedazos del tronco de bambú crecido en nuestro país para fabricar el marco de sus Bamboo Cycles. Estas bicicletas pueden costar  de $9500 a $14 500 pesos aprox.


Por otro lado, Craig Calfee, diseñador profesional de cuadros de bicicletas, después de viajar por África creó Bamboosero una empresa verde que ve en la fabricación de bicicletas una solución económica a largo plazo para muchas personas de ese continente y un beneficio saludable para sus clientes.

Bamboosero entonces funciona relacionando a los constructores de bicicletas de bambú, que viven en países en vías de desarrollo, con personas interesadas en comprar una buena rila y que a través de esta transacción se pueda ayudar al ingreso familiar en dichos países, a inyectar divisas en economías con dificultades y que seas parte de la producción de un transporte local increíblemente eficiente, ¡las bicicletas!



En definitiva el bambú es un material más barato y  sustentable, tiene la propiedad de desarrollarse a una velocidad increíble. Ciertas especies de este vegetal, como la Phyllostachys bambousoïdes, pueden crecer hasta un metro en 24 horas. Junto con la madera ambos materiales representan una gran innovación en el ámbito del diseño sustentable de una bicicleta.


Por Tania Chavez
Estudiante de la Licenciatura en Diseño Industrial

Corrección y edición:  Norma Mendoza

FUENTES:


No hay comentarios:

Publicar un comentario