En el marco del Día Mundial del Embarazo no Planificado en Adolescentes a celebrarse el próximo 26 de septiembre, ayer en la Preparatoria no.4 se inauguraron diversas actividades encaminadas a la prevención de las problemáticas familiares, de salud, económicas y psicológicas a las que se enfrentan los y las jóvenes, tras convertirse en padres en una etapa temprana.
Ante un auditorio de 800 estudiantes, el Mtro. Gerardo Flores Ortega, Coordinador de Servicios Estudiantiles, abrió esta reflexión haciendo hincapié en que no es posible querer abordar este problema adoptando una postura moralista en relación al ejercicio de la sexualidad de los jóvenes, que en primer lugar es un derecho humano universal, sino que es necesario ayudar al joven a tomar decisiones adecuadas para su vida. Es decir, ayudarle a ejercer su sexualidad con responsabilidad.
Retomando esta última idea, la Dra. Ruth Padilla Muñoz directora del SEMS, invitó a los jóvenes a atesorar su juventud pero también a aceptar su falta de madurez, les pidió que hicieran un esfuerzo por permanecer abiertos a la comunicación con sus mayores: sus padres, tutores y maestros señalándoles la importancia de su interés y participación en el ejercicio de su sexualidad con responsabilidad. Finalmente, celebró la labor que ha venido realizando la Coordinación de Servicios Estudiantiles a través del programa Todo a su tiempo que en conjunto con el DIF Jalisco han logrado importantes experiencias de aprendizaje entre los y las estudiantes pertenecientes al Sistema de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara.
Por su parte, la Mtra. Paula Angélica Alcalá Padilla, Directora de la Escuela Preparatoria No. 4, dio la bienvenida a todos los organismos participantes en la celebración de este día como el CECAJ, el Colegio Mexicano de Sexología y Educación Sexual y el DIF Jalisco e invitó a los estudiantes a aprender y disfrutar de este día de actividades a favor de su sexualidad.
Por Norma Mendoza
No hay comentarios:
Publicar un comentario