10/04/2011

JOY DIVISION *


Control en el séptimo arte

Por: Mónica Moreno
Estudiante de la Licenciatura en Fotografía

Cuando se estrena en cartelera alguna película en blanco y negro nos imaginamos que será aburrida, larguísima, extranjera o que es “vieja “, entonces ¿Para qué verlas en este formato si ya existen a color, incluso en alta definición o en tercera dimensión?, a pesar de las grandes producciones o franquicias que se ven últimamente hay filmes que valen mucho la pena contemplarse de esta manera ya que lo que importa es el modo en que está contada la historia, que nos deje huella en la memoria.

En particular hablo del largometraje Control una obra filmada en blanco y negro, que soprende por su argumento biográfico sobre el cantante de la desaparecida banda Joy Division: Ian Curtis.

El guión lo realizó Matt Greenhalgh basado en el libro Touching From a Distance, publicado por la viuda de Curtis, Deborah Curtis quien además participó como co-productora del proyecto.

Dirigida por el fotógrafo y director de videos musicales Anton Corbijn, el elenco es encabezado por el actor Sam Riley como Ian, las actrices Samantha Morton como Deborah y Alexandra María Lara como Annik Honore; incluyendo a James A. Pearson, Harry Treadaway y Joe Anderson como miembros del grupo Joy Division.


 
Poster oficial de película CONTROL


La impecable interpretación del actor Sam Riley realza la cotidianeidad de la leyenda y la tortura que vivió Ian: su constante lucha contra la epilepsia, sus problemas con su esposa Deborah y con su amante Annik Honoré, con el resto de la banda pero sobre todo, consigo mismo.

Los momentos que Deborah Curtis (Samantha Morton), pasa las molestias y el abandono en casa durante las ausencias del mismo son los que el director Anton Corbijn utiliza para entrar en el terreno de la figura del rock, el inicio de la banda: la primera actuación en So it goes, la firma del contrato para la primera grabación, las fugas al bar, las giras y conciertos, todo el nuevo mundo musical que les abría las puertas de par en par a la fama.

Son los propios actores que forman la banda quienes tocan las canciones que suenan en la película por ende la interpretación de Sam Riley es excelente; la voz tan característica de Ian “cobra vida” de nuevo al verlo, en especial durante las presentaciones en vivo. Quienes recuerden los videos originales notarán un parecido casi sobrenatural entre Sam e Ian en cada interpretación musical.

En este sentido Corbijn hace más por la música cuando asocia los acordes con episodios de la vida de Curtis, por ejemplo hay una escena donde se mira el empleo de oficina que Curtis desempeñaba alternándose con las presentaciones en vivo donde su epilepsia se hace presente, de nuevo volviendo al ambiente de trabajo de Curtis éste le consigue empleo a una chica con esta condición, semanas más tarde telefonea a casa de la joven para enterarse de que ha muerto por un ataque; inmediatamente viene a la cabeza el título She Lost Control y la creación misma de esta canción.

La banda sonora inlcuye artistas de lujo, entre ellos a Velvet Underground, Roxy Music, New Order, Sex Pistols, Bowie, Iggy Pop, Buzzcocks, la version de Transmission” que el propio reparto la interpreta y Shadowplay” ejecutada por The Killers y que se escucha durante los créditos.

Altamente recomendable tanto por ver el trabajo del director como por el reparto o si se es fan de Joy Division por el soundtrack que es probable que aparezca en tu reproductor de mp3 o mp4 después de ver la cinta pero sobre todo por la fidelidad y entrega de la historia así como por su exquisita imagen. 
 

 
La banda original Joy Division 

 
Joy Division en “Control”


* Ian Kevin Curtis co fundador y vocalista de Joy Division. El nombre de la banda viene de la “división de la alegría” haciendo referencia a la fracción de mujeres judías que eran esclavas sexuales para los nazis en los campos de concentración. Ian se unió a Bernard Sumner (guitarra y teclados), Stephen Morris (batería y percusión) y Peter Hook (bajo y coros) originarios de Manchester y formados en 1976. Este grupo post-punk tuvo un éxito más bien escaso durante la época y con dos álbumes de estudio en su historial titulados “Unknown Pleasures” (1979) y “Closer” (1980) el cual fue lanzado dos meses después de la muerte de Curtis pues debido al descontrol de vida y conflictos personales que tenía decidió quitarse la vida un 18 de mayo de 1980, con tan sólo 23 años de edad.



Imágenes
Imagen 1. Véase: http://www.corbijn.co.uk/
Imagen 2. Véase: http://www.enkiri.com/joy/joy_division.html
Imagen 3. Véase: http://intramuros.es/tag/joy-division/



No hay comentarios:

Publicar un comentario