9/26/2011

QUE TU PRIMERA VEZ NO SEA UN TRAUMA

AUTOEROTISMO y EROTISMO SEGURO: INICIA TU VIDA SEXUAL



Centrarse en el coito, en el área genital o en la penetración como la única forma de iniciación sexual en la adolescencia es uno de los principales factores causantes del embarazo no planeado,  señaló la presidenta del Colegio Mexicano de Sexología y Educación sexual, Dra. Patricia Becerra, en la conferencia inaugural “Modelo Educativo de iniciación sexual para adolescentes” que impartió en el marco de la celebración del Día Mundial del embarazo no planeado en adolescentes que celebran las naciones unidas, hoy 26 de septiembre.

El autoerotismo –reconocer el propio cuerpo- y el erotismo seguro –es decir aquel que experimentas en pareja- son la clave para que iniciar la vida sexual.  La piel es el órgano más grande del cuerpo y mucho placer puedes descubrir a lo largo y ancho de este gran órgano. La recomendación es que primero aprendan a jugar con todos sus sentidos: estimular tus oídos, el tacto, el olfato, la vista utilizando perfumes,  música, danzas, caricias, olores, sabores. etc. sin llegar a la penetración.



Auto-quererte, auto-conocerte, auto-comunicarte, auto-complacerte es la mejor forma de conocer tu cuerpo y de prepararte para conocer el de tu pareja. El autoerotismo y el erotismo seguro, señaló la Dra. Becerra,  permite que te prepares para tener un sexo de calidad y no de cantidad -como lo abandera la cultura machista- y también permite que la primera vez no se convierta en una  experiencia traumática ya que   este aprendizaje te permitirá vivir tu juventud sin consecuencias.





Aunque esta conferencia estuvo dirigida principalmente a los 800 adolescentes presentes en el auditorio de la Prepa no.4,  la Dra. Patricia Becerra nos hizo reflexionar a todos y todas: estudiantes, maestros, maestras y funcionarios acerca de la importancia de la comunicación, la convivencia, la apertura y por supuesto el amor, como las actitudes claves para lograr no solo una vida sexual sana, desde la adolescencia, sino el desarrollo de jóvenes con calidad humana, que aprecian la vida.

por Norma Mendoza

No hay comentarios:

Publicar un comentario