10/28/2011

ARTE PANAMERICANO

Lienzo deportivo

Por: Mónica Moreno
Estudiante de la Licenciatura en Fotografía

Una vez más el Ex Convento del Carmen se vuelve a vestir de manteles largos para recibir una de las muestras artísticas más importantes del Estado: Salón de Octubre. Con telas de gran y pequeño formato se presentan por primera vez obras que celebran los Juegos Panamericanos en Guadalajara, por lo que la convocatoria se realizó con ésta temática tan significativa: El Deporte.

El certamen organizado por el comité del XXI Festival Cultural de las Fiestas de Octubre en colaboración con la Secretaría de Cultura del Estado reunió a 182 artistas que presentaron 226 piezas para participar. De acuerdo con el jurado*, fueron dos artistas quienes resultaron  ganadores; José Luis López Galván con La carrera de Darwin y Dan Montellano con Nosotros: condenados al éxito. Además se otorgaron cuatro menciones honoríficas a Piscis, de Carlos Cortés; 22, de Manuel García Díaz; Uppercut, de Rita Basulto y Vista desde el trampolín, de Pablo Medina las cuales se aprecian junto a las ganadoras en la misma sala de exposición.

Al momento de observar cada pintura lo primero que viene a la cabeza es que la decisión del jurado fue muy complicada ya que cada cuadro tiene su dificultad, la diversidad de colores y sobre todo el trabajo en planos como el nadir o el cenital hicieron que la exposición tuviera unidad a pesar de las distintas disciplinas deportivas allí reflejadas. Mi favorita fue la obra “Más allá de los límites” de César Plasencia donde el óleo y el acrílico se unen para darnos una original entrega pues la mitad de la tela está cortada justo en el contorno frente al atleta quien  con prótesis en sus piernas continua su carrera se nota como parte de su uniforme se “diluye” de su cuerpo como si este desapareciera.

“Más allá de los límites” de César Plasencia. 

La obra que menos me gusto se titula “Bicicleta en reposo” un óleo de Carlos G. Villaseñor que aunque los colores son atrayentes a la vista me resulta “simple” y “plana” además del espacio en donde está expuesta es la última pared de la muestra por lo que después de ver las anteriores y sumándole su pequeño formato lo convierte en el menos atractivo. Lo más agradable de este cuadro es el uso de la luz y la sombra justamente donde reposa la bicicleta.  

 Bicicleta en reposo, óleo, Carlos G. Villaseñor.

Si ya te cansaste de ver publicidad “panamericana” por la ciudad te invito a que contemples estas obras pues cada una tiene una mirada diferente con respecto al deporte, estoy segura que querrás llevarte más de una a casa, además tendrás un respiro a tanta transmisión por el televisor y un enriquecido tema de conversación fuera de lo común. La galería permanecerá hasta el 4 de diciembre en el Ex Convento ubicado en Avenida Juárez 638, Centro, en el horario de 10am a las 6pm de martes a domingo, no la dejes pasar.

*:El jurado estuvo integrado por la directora del Museo de Arte de Zapopan (MAZ), Alicia Lozano,  la pintora Carmen Bordes y el director de Cultura de Tonalá, Ricardo Duarte Méndez.



No hay comentarios:

Publicar un comentario